DERECHO AMBIENTAL

DERECHO AMBIENTAL
La idea es motivar a las personas a entender que la comunidad es fundamental para el cambio de actitudes sobre temas ambientales, garantizando así a todas las naciones del mundo y pueblos en general a disfrutar de un seguro próspero futuro

domingo, 13 de marzo de 2011

SUELO


ENSAYO
          1).- Aplicación de la Ley de Suelo en Venezuela
          2).- Cree usted que en Venezuela existe cultura sobre la Protección Forestal, la Guardería Ambiental, la vigilancia y control de actividades que afectan los recursos y el ambiente, y de las actividades que afectan los recursos y el ambiente
          3).- Sobre el reglamento de la Ley Forestal;  de una breva opinión sobre su aplicación y desarrollo en Venezuela



INTRODUCCIÓN
          Los suelos abarcan la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la tierra. Hay minerales no considerados y de partículas orgánicas que son producidas por el viento, el agua y los diferentes procesos de la desintegración orgánica.
          Los suelos son diferentes de un lugar a otro lugar, debido a los diferentes cambios. La composición química y la estructura física del suelo en cualquier lugar, estará determinado por el topo de material ecológico del que se origina, por la capa vegetal, por la capa vegetal, por el tiempo en que ha actuado los métodos por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones  del suelo en la naturaleza son graduales excepto las derivadas de desastres naturales.


SUELO
          El  suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre y es el resultado de la composición de las rocas por los cambios de temperatura y por la acción del agua, el viento y de los seres vivos. Hay un  proceso mediante el cual los fragmentos de roca, se hacen cada vez más pequeño, estos se disuelven y van a formar un nuevo compuesto que se conoce con el nombre de meteorización.
          En la meteorización es cuando los productos rocosos se mezclan con el aire, y diferentes restos orgánicos provenientes de las plantas y animales para formar suelo. Por lo que el suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la  litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y biósfera. Es de hacer notar que este proceso  tarda muchos años, razón por lo cual los suelos  son considerados recursos naturales no renovables. Es en el suelo donde  se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas y viven muchos animales.
          Los suelos se pueden clasificar en suelos inorgánicos, como la arcilla, el agua y el aire; y los orgánicos, como los restos de plantas y animales. Hay un componente del suelo que es el humus; este se encuentra en las capas superiores,  de los suelos y constituye el producto final de la descomposición de los restos de plantas y animales con algunos minerales. Tienen un color fe amarillento a negro y tiene un alto grado de fertilidad a los suelos.
          El suelo está compuesto por diferentes fases que son: la fase sólida; que comprende, los minerales formados por compuestos relacionado con la litósfera, como el sílice o arena, la arcilla o greda y cal. También incluye el humus.
          La fase líquida: comprende el agua de la hidrosfera que se filtra a través de las partículas del suelo
          La fase gaseosa: es parecida en su composición a la del aire que respiramos; pero, con mayor proporción de monóxido de carbono. Por otro lado presenta un contenido muy alto de vapor de agua.  Cuando el suelo es muy húmedo, los espacios de aire disminuyen, al  llenarse  de agua.
          Ley de Suelos en Venezuela
          La constitución de la República Bolivariana de Venezuela hace énfasis en la agricultura como base estratégica de un desarrollo rural sustentable. En  comparación con la Ley de Tierras de 1960, la  ley  de Tierras y Desarrollo Agrario se hizo con el fin de erigir las bases de una estructura que permitiera el desarrollo sostenido de las actividades agrícolas, lo que garantiza la seguridad agroalimentaria del país y el mejoramiento de la calidad de vida en el campo. De allí que dicha ley establezca un replanteamiento de la tenencia y el uso de la tierra para contrarrestar el régimen latifundista, que se contrapone a algunos valores básicos y estratégicos del Proceso Bolivariano, como la solidaridad y la justicia social. La referida ley contiene281 artículos más  16 dispositivos transitorios y 3 dispositivos derogatorios todos ellos en 7 títulos y 34 capítulos, en los cuales se expresa que el estado deberá tomar las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra, que son necesario para asegurar el desarrollo del sector agrario. También se disponen la creación de tres instituciones administrativas más  figuras o instancias judiciales.
          Estas instituciones son: Instituto Nacional de Tierras, se hace cargo de la regulación de las tierras con vocación agraria, llevando a cavo los procedimientos de declaratoria de finca ociosa y de certificación de finca mejorable o productiva. Igualmente, es competente para  tramitar los procedimientos de  expropiación agraria y de rescate, y para intervenir  preventivamente las tierras que se encuentran improductivas.
          Corporación Venezolana Agraria,  cumple con los objetivos de desarrollar, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del sector agrario.
          Instituto Nacional de desarrollo  Rural,  tiene la responsabilidad de contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola en materia de infraestructura, capacitación y extensión.
          2).- Cree usted que en Venezuela existe cultura sobre la protección forestal, la guardia ambiental, la vigilancia y control de actividades que afectan los recursos y el ambiente.
          Cree usted que en Venezuela existe  cultura sobre la protección forestal.
          Claro que si creo, por el siguiente motivo ya, que Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.
          Estas áreas  que están bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), cubren una superficie de 62.995.581 ha, correspondiente al 46% del territorio lo cual ocurre el solapamiento existente entre diversas áreas. El sistema de ABRAE, está conformado por Parques  Nacionales, Monumentos Naturales, Refugio de Fauna Silvestre, Áreas boscosas sobre protección, Reservas Nacionales Hidráulicas, Reserva de Fauna Silvestre, Áreas Rurales de Desarrollo  Integrado, Reserva Biósfera, Áreas de Protección y Recuperación Ambiental, Zonas de Aprovechamiento Agrícola, Zonas  Protectoras, Reserva Forestal, Áreas  Críticas con  Prioridad de Tratamiento, Zonas de Reserva para la Construcción de Presas y Embalses, Áreas de Protección  de Obras  Públicas, Costas Marinas de Aguas Profundas, Zonas de Interés  Turístico, Zonas de seguridad, Zonas de  Seguridad Fronteriza, Sitios de Patrimonio Histórico-Cultural y Arqueológico.
          Por otro lado La Guardería Ambiental existe cultura sobre la protección forestal, ya que la Guardería Ambiental comprende el examen, la vigilancia y la fiscalización de las actividades que directa o indirectamente puedan incidir sobre el ambiente y velar por el cumplimiento de las disposiciones  relativas a la conservación, defensa y mejoramiento ambiental. Y también la orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental
          Del mismo modo  la vigilancia y el control de actividades que afectan los recursos y el ambiente, tiene lugar mediante numerosas causas que generan grandes efectos a los ecosistemas. Si las actividades que afectan los recursos del ambiente y continúa su ritmo, es posible que las futuras generaciones, sean incapaces de llevar vidas sanas y productivas. Por tanto los científicos, profesionales, obreros y los individuos, son llamados a adoptar, al mismo tiempo, posiciones de vigilar y tipificar los impactos que las actividades humanas actuales tienen en los ecosistemas y también prever y cuantificar las consecuencias de las actividades futuras en lo que se concierne a la salud del ecosistema para su conservación.


CONCLUSIÓN
          Este trabajo estaba encaminado al estudio de la búsqueda de la aplicación de la ley de suelo en Venezuela, donde  los suelos son diferentes de un lugar a otro determinado por los diferentes materiales ecológicos y las variantes de suelo en la naturaleza son grandes como los derivados de  los desastres naturales. En espacial en los parques nacionales. Por eso es muy importante la custodia de los parques porque por el Ministerio Público y la  Fiscalía haber solicitado  al tribunal 4° de Control para que las diferentes empresas que patrocinan las prácticas Fun Race que destruyen la capa vegetal, ordenar campañas concientizadoras sobre los diferentes daños causados al suelo por estas práctica realizadas. Este trabajo resume información de diferentes autores sobre los diferentes temas y explica los posibles efectos que el Instituto Nacional de Tierras se hace cargo de la resolución  de las tierras que sean de vocación agraria y la coordinación agraria cumple con los objetivos de desarrollo y la responsabilidad que tiene el Instituto  Nacional  de Desarrollo Agrario la de contribuir con el desarrollo rural.
          Luego de investigar las diferentes situaciones planteadas he llegado a la siguiente conclusión.
          1.- La  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hace énfasis en la agricultura  como base estratégica
          2).- Los suelos se pueden clasificar  en suelos inorgánicos y orgánicos
          3).- Los suelos son diferentes de un lugar a otro lugar
          4).- En la Meteorización es cuando los productos rocosos se mezclan con el aire
          5).- La solidaridad y justicia social son valores estratégicos  del Proceso Bolivariano

No hay comentarios:

Publicar un comentario