DERECHO AMBIENTAL

DERECHO AMBIENTAL
La idea es motivar a las personas a entender que la comunidad es fundamental para el cambio de actitudes sobre temas ambientales, garantizando así a todas las naciones del mundo y pueblos en general a disfrutar de un seguro próspero futuro

domingo, 6 de marzo de 2011

Investigar sobre las funciones de la Fiscalía Ambiental. Donde está ubicada y quien es su representante en la localidad donde residen.

En Venezuela existe la Ley Orgánica del Ambiente desde 1976, la cual fue derogada con la entrada en vigencia el 22  de junio de 2007, de la Ley Orgánica del ambiente, publicada en gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5833 Extraordinario, del 22-12-2006 el marco legal para el manejo integral de los Recursos Naturales en Venezuela, por tal razón consideramos que la Legislación Ambiental de Venezolana
es actualizada de avanzada y contiene paradigmas sobre sostenibilidad de los recursos naturales, expresado en el dispositivo constitucional dedicado a la ordenación territorial (artículo 128) y sintetizados en las propuestas de gestión integral de los recursos naturales establecidos en las Leyes Orgánicas del Ambiente y de aguas. Sin embargo, se observa cierta dispersión normativa, debido a la gran cantidad de normas que integran nuestro Derecho Ambiental y a las impresiones en que incurre en esa  diversificación, lo que dificulta su aplicación.
A pesar de las impresiones que puedan ocurrir. En la Ley Orgánica del Ambiente vigente, se introduce el principio precautorio, así como, se recorre el principio constitucional de la participación ciudadana, democrática y protagónica, se contempla igualmente la creación de la Jurisdicción Especial Penal Ambiental, y también se prevé la valoración económica del daño ambiental como instrumento para la aplicación de sanciones en la etapa de control posterior de las actividades capaces de degradar el ambiente, aplicables a aquellos que incumplan normas, procedimientos y medidas preestablecidas.
En otro orden de ideas hay el fortalecimiento en lo que respecta a la vigilancia ambiental en 6 parques nacionales del país, esto siempre se ha hecho pero, con más frecuencia y con mayor número de personas de Inparque y efectivos de la Guardia Nacional Ambiental desde el 6 de marzo por orden del Tribunal Supremo de Justicia se prohibió en los espacios de esos parques nacionales las carreras de vehículos rústicos llamadas “Fun Race 4x4”.
En áreas de gran diversidad ecológica más de 600 funcionarios del ambiente y guardias nacionales custodian los parajes de Canaima (Estado Bolívar), Guariquito (Estado Guarico), Morrocoy (Estado Falcón), Henri Pittier (Estado Aragua), San Esteban (Estado Carabobo) y Sierra Nevada (Estado Mérida).
Esa cantidad de funcionarios ambientales representan un 20% de efectivos en los espacios protegidos, cuyos ecosistemas han sido afectados en los últimos años por el también llamado “rustiqueo”.
Solo el 20 de diciembre de 2010 y el 10 de enero del año en curso, entraron 6000 automóviles a la Gran Sabana, donde se ubica el parque nacional Canaima que es uno de los más grandes del mundo, precisó el Director del Instituto Nacional de Parques, Leonardo Millán.
El director explicó a la nación que muchos de esos vehículos realizaron el “Fun Race 4x4”, dejando daños irreparables al entorno, particularmente en los suelos.  A partir de gestiones con la Fiscalía y el Ministerio para el Ambiente, el Tribunal Supremo ratificó desde el 6 de Marzo la prohibición de realizar el rustiqueo, decisión celebrada por la Defensoría del Pueblo y grupos ecologistas.
El fun Race 4x4 consiste en superar obstáculo naturales arrasando todo a su paso.
Además el ministro para el ambiente, Alejandro Hicher, dijo que “todos los venezolanos tienen derecho a un entorno sano y equilibrado, lo cual es puesto en peligro por rustiqueo ya, que cualquier práctica debe ser precedida de estudios de impacto.
Por eso el Ministerio Público citó a los directores de la organización fun race 4x4, para que declaren en calidad de testigos sobre la organización de la actividad denominada “rustiqueo”, en la investigación que ha abierto esta institución por supuesto delito ambiental.  Además prohibió la organización y realización de estos eventos.
La fiscalía desde el año 2009 abrió un expediente para proteger el medio ambiente de esas carreras que han sido prohibidas en áreas protegidas “debido a los graves daños que genera a la flora y fauna venezolana”.
Del mismo modo la fiscalía solicitó al tribunal 4to del estado Bolívar que ordene a las empresas que han patrocinado los últimos años las práctica del fun race 4x4 en Venezuela que promuevan, generen y desarrollen campañas concientizadoras sobre los daños ecológicos que puede producir esta especialidad en los parque nacionales y áreas protegidas del país.
Estas carreras (de fun race 4x4) producen un daño irreversible porque la capa vegetal se deteriora y su recuperación puede tardar hasta 200 años. Aseveró la fiscalía.
Es así como el Ministerio Público es una institución del Estado comprometido con las causas ambientales, el Instituto Nacional de Parques, la Guardia Nacional Bolivariana y el Ministerio del Poder Popular para el ambiente.
Por otra parte, es importante señalar que todas y todos los venezolanos deben elevar el nivel de conciencia para que este tipo de prácticas para el ambiente sean vistas como “diversión” y se puede entender el grave daño que se le esta causando al planeta y al futuro de las generaciones venideras.
La Fiscalía Ambiental Nacional, está ubicada en el Distrito Capital y Miranda.
En el estado Aragua, específicamente Maracay, desde el 23 de enero de 2011 se avanza por la creación de la Fiscalía Ambiental de Aragua y la unificación del trabajo de todos los sectores de la sociedad aragüeña en materia de prevención de incendios forestales y otras problemáticas ambientales.
Actualmente no existe un órgano donde se pueda penalizar los delitos ambientales cometidos en el Estado Aragua.  Para tal fin “el Concejo Legislativo” y la Gobernación de Aragua están trabajando mancomunadamente con los Concejos Comunales, Brigadas Ambientalistas y también el llamado que se le hace a la colectividad en general y los sectores que deseen participar en esa iniciativa”.
Por eso a nivel legislativo se continúa adelantando la creación de esta Fiscalía con la realización de una serie de detalles a cargo del Ministerio Público que buscan la conformación del ente regulador en el Estado Aragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario